José Luis Santamaría

Nombre: José Luis Santamaría

Detenido arbitrariamente: 24 de julio de 2014

Sitio de reclusión: Cárcel de Santa Ana

Ocupación: Técnico en electrónica

José Luis fue detenido en el contexto de las manifestaciones que se realizaron en el país a lo largo del año 2014. El 24 de julio de 2014 fue abordado en una ferretería de Caracas por unos sujetos sin identificar, quienes le pidieron que no se resistiera, porque estaba arrestado.

El gobierno alegó que iba a realizar actos terroristas en Caracas, acusación que nunca fue corroborada. Aunque ese delito fue sobreseído, a José le imputaron los cargos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Su causa fue vinculada con los presos políticos Efraín Ortega y Vasco Da Costa.

En su caso, hubo más de 20 diferimientos de audiencia. Además del retardo procesal, las condiciones inhumanas dentro de la cárcel del Rodeo II afectaron considerablemente su salud. . “Mi hermano tiene problemas gastrointestinales, tienen que filtrar el agua con algodón u otros medios para que sea medio aceptable y solo permiten que le llevemos una botella de 5 litros al mes cuando hacemos la visita familiar”, denunció su hermana.

El aislamiento y los maltratos en su contra hicieron a su familia temer por su vida. Pese a sufrir de hipertensión y diabetes, se le negó el derecho al servicio médico. Sufrió y presenció dentro de la cárcel actos de tortura que deterioraron su salud física y emocional.

De nuevo tras las rejas

José Luis fue liberado el 6 de octubre de 2017, junto con Efraín y Vasco. Al ser liberados, Ana María Da Costa, hermana de Vasco, lamentó: “Tres años en un infierno jamás se recuperan”. Sin embargo, el 16 de abril de 2018, volvió el infierno para él: ese día, José Luis desapareció.

Su familia estuvo cuatro días sin conocer su paradero, hasta que el 20 de abril lo encontraron en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Ese mismo día, Santamaría fue trasladado al anexo militar de la cárcel de Santa Ana.

«Fueron torturados antes, durante y después de la detención», manifestaron sus familiares. El 27 de mayo, en una visita, se pudo corroborar que habían sufrido torturas. Las denuncias de tortura fueron presentadas en la Fiscalía 20 del estado Táchira.

En esta nueva oportunidad, a Santamaría se le vincula con el ex inspector del Cicpc asesinado, Oscar Pérez, por haberse sumado al grupo Gedeon 2 y haber acudido al cementerio el día en el que el funcionario y su grupo fueron enterrados. El ministro Néstor Reverol lo acusó de «participar en actos de desestabilización y tener en su poder toneladas de municiones», una denuncia sin pruebas.

Aunque el expediente carece de evidencias, José Luis está imputado por los delitos de rebelión militar, instigación a la rebelión, traición a la patria, sustracción de elementos a la Fuerza Armada Nacional y ultraje al centinela, todos delitos militares.

A pesar de haber vuelto a prisión y haber sufrido años de tortura, los familiares se mantienen firme: «No firmarán ningún documento para ser excarcelados como ya ha hecho otro grupo de presos políticos». José Luis se niega a acudir ante la Comisión de la Verdad si sale en libertad.

Aseguran que preso político en El Rodeo II no puede ni tomar agua potable 

Familiares denuncian aislamiento ilegal de José Luis Santamaría 

«Fueron tres años de infierno que no se recuperan» 

¿Quién es José Luis Santamaría?

Liberan a los presos políticos Vasco Da Costa, Efraín Ortega y Luis Santamaría 

Ana María Da Costa: No queremos que maten a nuestros familiares 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *