Las cifras rojas de la libertad de expresión en Venezuela

Más de 40 periodistas han sido detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en lo que va de 2019. La escalada de persecución contra la prensa extranjera, el despojo de equipos y material de trabajo y los allanamientos arbitrarios se suman a los casos previos de presos políticos confinados por informar, como lo es el caso del periodista Braulio Jatar y de Jesús Medina Ezaine.

Las detenciones arbitrarias de periodistas engrosan la lista de 688 presos políticos que actualmente hay en Venezuela, de acuerdo con el Foro Penal. En el Día del Periodista, las cifras entorno al ejercicio periodístico y la libertad de expresión se tornan del rojo del chavismo, un color que en el país se ha convertido en sinónimo de totalitarismo.

Bajo la bota del poder estatal

En su último reporte, el Instituto Nacional de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), advirtió que de 340 casos de vulneraciones a la libertad de expresión y el acceso a la opinión pública registrados en el país entre enero y junio de 2019, al menos 254 corresponden a abusos por parte del poder estatal. Entre las víctimas, se contabilizan 54 periodistas.

La hostilidad hacia la prensa de convirtió en parte de la cotidianidad de una sociedad sometida a la censura como política de Estado. El régimen de Nicolás Maduro, que sostiene la hegemonía comunicacional previamente defendida por Hugo Chávez como una de sus políticas clave, ejerce hoy un papel protagónico en la persecución y acoso hacia los periodistas que ejercen dentro del territorio nacional. El Ejecutivo lleva la batuta de la censura.

Derechos digitales: una ventana que se cierra

Los medios digitales que funcionan a través de las redes son el nuevo blanco del régimen venezolano. Según el informe de Ipys, durante los primeros meses de 2019 se han registrado 86 violaciones a las garantías de internet, incluyendo el bloqueo de 28 portales informativos y redes sociales.

A los bloqueos se suman los apagones y la velocidad del internet, que dificultan el acceso a medios digitales y entorpecen el ejercicio de la libertad de expresión en el país. Mariengracia Chirinos reportó para el portal Prodavinci que durante los 190 primeros días de 2019, la velocidad promedio del internet local fue de 1,64 megabit por segundo.

Las desconexiones sumadas por los apagones que tuvieron su mayor auge en el mes de marzo, adicionalmente, dejaron a 97% de los usuarios fuera de línea.

En Venezuela, el Día del Periodista se celebra tras las rejas, la migración forzosa de periodistas obligados a huir del país (18% de los comunicadores registrados por Ipys) y la censura desde el Estado. En Acción por la Libertad, nos sumamos a las voces que exigen libertad para todos los periodistas que hoy están injustamente privados de libertad, el cese de la hostilidad a la prensa y la libertad.

En tiempos de oscuridad, no es momento de callar.

Noticias relacionadas:

Venezuela, el internet al mínimo 

Periodismo migrante | Índice de libertades informativas IPYSve 2018

Reportan 40 periodistas detenidos en Venezuela 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *