Las más de 20 presas políticas venezolanas fueron recordadas con la presentación de #Libérenlas en Caracas

El pasado miércoles 02 de octubre se realizó el primer encuentro de Mujeres por la Libertad y la Democracia organizado por el Despacho de la Primera Dama (E) Fabiana Rosales. Acción por la Libertad en la voz de María Isabel León participó, junto a la periodista Thays Peñalver y la activista Susana Reina, en el primer panel de ponentes exponiendo los casos de las mujeres detenidas injustamente en Venezuela.

 

36 mujeres, según cifras del Foro Penal y 22 mujeres, según la Coalición de Derechos Humanos, se encuentran detenidas arbitrariamente por pensar distinto. Según datos del Foro Penal, desde 2014 más de 1600 mujeres han sido víctimas de detenciones por parte del régimen de Nicolás Maduro por motivos políticos, de las cuales más de 360 han sido calificadas como Presas Políticas.

 

María Isabel León, coordinadora de Acción por la Libertad, recordó que en Venezuela no solo podemos referir a la privativa de libertad de las presas políticas, también se debe reconocer a las esposas, madres y hermanas de todos los presos políticos que están tras los barrotes de la injusticia. Mujeres que a diario son víctimas de vejámenes y humillaciones en las cárceles al visitar a su familiar, que han cambiado por completo su dinámica de vida para apoyar al preso político. Ellas también están presas.

 

Durante el panel del foro realizado en Cultura Chacao, se mostró la campaña #Libérenlas, que viene realizando desde el año 2015 Acción por la Libertad, junto a la caricaturista Rayma. En esta, se revelan los rostros en forma de caricatura de las mujeres presas políticas y con ello se refuerza la visibilidad del caso para que se haga justicia.

Para el momento de la presentación del foro organizado por el Despacho de Fabiana Rosales, 5 (cinco) mujeres presas políticas tenían boletas de excarcelación. Tal es el caso de Thais Valera, María Delgado, Andrea Rivas, Antonia Turbay y Adriana Milena Yegres. Para el momento de la redacción de esta nota, se conoció que María Delgado fue excarcelada junto a otros dos presos políticos. Los tres fueron devueltos a la cárcel 48 horas después, por otros delitos.

 

La ONU confirmó que en El Helicoide solo se cuenta con una celda sobrepoblada para todas las mujeres presas políticas, recordó María Isabel León durante su intervención, quien también hizo referencia a todas las violaciones de Derechos Humanos a las que sometidas las mujeres en Venezuela, torturas, humillaciones, desnudez forzada y violencia sexual durante su tiempo en prisión para extraerles confesiones.

 

Finalmente, León aseguró que desde Acción por la Libertad se seguirá alzando la voz por las mujeres presas políticas e invitó a las más de 1000 mujeres presentes en el foro que se unieran a la campaña Libérenlas, conociendo y difundiendo los casos de cada una de ellas.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *