Policía política del régimen de Nicolás Maduro suma cinco muertes bajo su custodia

VANESSA NOVOA- Prensa Acción por la Libertad

Hasta el día de ayer, el nombre del capitán Rafael Acosta Arévalo no era muy conocido entre los venezolanos. Se convirtió, apenas el pasado 21 de junio -en plena visita de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet- , en un preso político más, engrosando una larga lista de 688 personas encarceladas injustamente por órdenes del régimen comunista. Ese mismo día, fue reportado como desaparecido. Fue visto por última vez en silla de ruedas, incapaz de hablar y con graves signos de tortura.

El asesinato de Acosta Arévalo eleva a cinco los casos de muertes de presos políticos bajo custodia de funcionarios de la policía política y militar del chavismo. Las víctimas coinciden en haber sido acusadas previamente y sin denuncia previa, desde la tribuna estatal, de diversos delitos. Estos son sus casos:

Juan Carlos Sánchez

Detenido arbitrariamente: 20 de noviembre de 2004

Asesinado: 24 de noviembre de 2004

Causa de muerte: Asfixia y descargas eléctricas

Juan Carlos Sánchez contaba con apenas 32 años cuando murió a manos de funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Estado (Disip). Hugo Chávez lo vinculó con el caso de Danilo Anderson, asesinado ese mismo año con una bomba mientras investigaba los sucesos ocurridos en abril de 2002.

Sánchez se desempeñaba como detective privado. Estuvo desaparecido hasta el 24 de noviembre, cuando su familia fue notificada de la detención. De acuerdo con el testimonio de Juan Bautista Guevara, también preso político del chavismo, Juan Carlos fue asesinado en los calabozos de la Disip.

Su relato indica que, al igual que él, Juan Carlos Sánchez fue torturado con descargas eléctricas y bolsas plásticas para asfixiarlo. No aguantó. El mismo día en el que su familia supo que estaba en manos de la policía política del régimen de Hugo Chávez, se conoció su asesinato.

Fue trasladado en la maleta de su propio vehículo a Barquisimeto. Allí funcionarios estatales simularon un enfrentamiento. Para su familia, no hubo justicia.

Rodolfo González

Detenido arbitrariamente: 26 de abril de 2014

Fallecido: 12 de marzo de 2015

Causa de muerte: Estrangulamiento y asfixia

Murió en los calabozos del Helicoide, detenido arbitrariamente por órdenes de Nicolás Maduro. Conocido como «El Aviador» por haber sido piloto de aviación civil, fue encarcelado por participar en las protestas del año 2014, acusado por la policía política de tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.

En la noche del 12 de marzo de 2015, su hija confirmó que fue hallado muerto en su celda. La última comunicación con su padre había sido a las 9:00 pm del día anterior. Era un hombre de la tercera edad: al momento de su muerte, contaba con 68 años.

La versión oficial indica que Rodolfo se suicidó. Sin embargo, su familia denunció que fue sometido a torturas físicas y psicológicas mientras estuvo en prisión. Su acta de defunción declara que falleció por «estrangulamiento y asfixia».

Imagen relacionada

Carlos Andrés García

Detenido arbitrariamente: 17 de diciembre de 2016

Fallecido: 18 de septiembre de 2017

Causa de muerte: Accidente cerebrovascular (ACV)

Carlos Andrés García murió a los 44 años. Hasta el 17 de diciembre de 2016, cuando fue detenido arbitrariamente por la policía política del régimen de Nicolás Maduro, se desempeñaba como concejal del partido Primero Justicia en el estado Apure.

Al momento de su detención, el Sebin le sembró un paquete de billetes de 100 bolívares, que para ese momento ya no contaban con validez. A pesar de presentar un delicado cuadro de salud, las autoridades le negaron la posibilidad de asistencia médica adecuada hasta el día de su muerte, cuando un accidente cerebrovascular acabó con su vida.

Resultado de imagen para Concejal apureño de PJ Carlos Andrés Garcia de un ACV

Fernando Albán

Detenido arbitrariamente: 5 de octubre de 2018

Asesinado: 8 de octubre de 2018

Causa de muerte: Tortura

El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de participar en un atentado con drones en su contra. Por orden del Ejecutivo, fue encarcelado en los calabozos del Helicoide el 5 de octubre de 2018. Tres días después, el cuerpo del concejal de Primero Justicia caía del décimo piso de la cárcel política del chavismo.

La versión oficial indica que fue un suicidio, cometido cuando iba a ser trasladado a tribunales. Sin embargo, sus familiares y conocidos niegan rotundamente la explicación dada por portavoces del régimen. Su cuerpo presentaba signos de tortura. Hasta los momentos, no se aclaran los detalles de su asesinato a manos del Estado.

Rafael Acosta Arévalo

Detenido arbitrariamente: 21 de junio de 2019

Asesinado: 29 de junio de 2019

Causa de muerte: Tortura

Incapaz de hablar o caminar, el capitán Rafael Acosta Arévalo asintió con la cabeza cuando le preguntaron si fue torturado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Solo pedía auxilio.

Una semana antes, fue detenido arbitrariamente, acusado de conspiración y planes de magnicidio contra Nicolás Maduro. Los evidentes signos de torturas que mostraba cuando fue visto por última vez confirman su asesinato a manos del Estado. Sus familiares exigen justicia.

Resultado de imagen para capitan acosta arevalo

Noticias relacionadas:

Los 5 casos de “ejecución política” perpetrados por el régimen venezolano

Muere el militar detenido por conspirar contra Maduro

Caso Juan Carlos Sánchez 

Muere en prisión Rodolfo González, «El Aviador» 

Muere concejal opositor en calabozo de Venezuela: acusan al gobierno

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *