Premios WOLA de Derechos Humanos 2019 reconoce Efecto Cocuyo de Venezuela y la Representante Norma Torres

Washington, D.C.—Hoy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) presentará su prestigioso Premio de Derechos Humanos a la plataforma de noticias digital Efecto Cocuyo, y a la Representante Norma Torres. En un momento cuando el autoritarismo surge en la región, Efecto Cocuyo y la Representante Torres han luchado en contra de los abusos de poder y a favor de la dignidad humana.

A pesar de operar en un ambiente de peligro que ha forzado a varios periodistas a huir de su país, la plataforma de noticias Efecto Cocuyo ha perseverado en su cobertura del costo humano que han propagado la crisis política y humanitaria en Venezuela. El sitio ha publicado varios reportajes que han sido premiados, ha mostrado el difícil camino que traviesan migrantes venezolanos en su búsqueda de una vida mejor, ha destapado el funcionamiento interno de la minería ilegal, y ha seguido las historias de niños que perdieron sus vidas por la falta de medicamentos básicos. Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, recibirá el premio en nombre de su equipo.

La Representante Norma Torres representa el distrito 35 en California y es la fundadora del Caucus de Asuntos Centroamericanos en el Congreso estadounidense. Ha liderado esfuerzos para abordar las causas de la migración, y para prevenir las políticas migratorias crueles propuestas por la administración del presidente Trump. En particular, su incidencia se ha enfocado en apoyar iniciativas anti-corrupción en Guatemala y en abogar por la protección de aquellos que luchan por derechos humanos y el estado de derecho. Ha promulgado legislación que promueve la transparencia al requerir que el gobierno estadounidense señale funcionarios corruptos en Guatemala, El Salvador, y Honduras al Congreso estadounidense.

“La valentía y dedicación de nuestros premiados en darle voz a aquellos en condiciones de vulnerabilidad da impulso a nuestra comunidad”, dijo Matt Clausen, presidente de WOLA. “El trabajo de periodistas independientes y líderes políticos es sumamente importante en enfrentar la violencia, la corrupción, y los abusos de derechos humanos. En una época peligrosa para aquellos que defienden la verdad, nuestros premiados siguen firmes en su trabajo a favor del poder de los derechos humanos”.

Los asistentes a la Gala incluyen miembros del Congreso estadounidense y líderes de ONGs, medios de comunicación, y empresas.

“Es un honor y una responsabilidad recibir este reconocimiento. Nuestro compromiso es con impulsar el periodismo independiente en un momento cuando la libertad de expresión en Venezuela está en riesgo”, dijo Luz Mely Reyes, cofundadora y directora de Efecto Cocuyo. “Periodistas dentro y fuera de Venezuela seguiremos contando las historias de nuestro país a pesar de esfuerzos para censurarnos. Pero más que nada, seguiremos luchando por mantener vivos los valores democráticos en Venezuela para buscar un futuro donde los derechos humanos, al igual que la libertad de expresión, sean respetados”.

“Me siento honrada de recibir este reconocimiento de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que ha sido un aliado inquebrantable en la lucha contra la corrupción en Centroamérica y en resistir las políticas llenas de odio del presidente Trump hacia los migrantes”, dijo la Representante Norma Torres. “Ya que Guatemala inicia una nueva fase, sé que WOLA estará allí para enfrentar nuevas amenazas al estado de derecho que alimentan el sufrimiento humano y la inseguridad para construir un futuro mejor para el pueblo guatemalteco”.

 

Con información de WOLA.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *