Presos Políticos en Venezuela Boletín Nº 283

El sector salud, uno de los más perseguidos durante la cuarentena en Venezuela

REDACCIÓN I www.accionlibertad.org

28 de abril de 2020

Un estado de whatsapp dejó sin empleo y sin libertad a la bioanalista Andrea Sayago. La trabajadora del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo, publicó una orden de pruebas de detección de coronavirus por la cual fue acusada de traición a la patria, violación a la privacidad e incitación al odio. No es la única profesional del sector apresada por revelar información sobre la pandemia.

De acuerdo con la ONG Provea, se registraron 34 detenciones arbitrarias entre el 4 de marzo y el 7 de abril en el país, en el marco del estado de alarma por coronavirus. Leer más.



Primer mes Estado de Alarma: Furia Bolivariana pone en cuarentena derechos civiles y políticos de los venezolanos

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve

13 de abril de 2020

Nicolás Maduro decretó, a partir del 13 de marzo de 2020, un estado de alarma en el país como respuesta a la pandemia Covid-19. El decreto estableció una vigencia de 30 días, prorrogables en caso de necesidad. Al cumplirse el primer mes del estado de alarma, Provea hace un balance enfocado en las vulneraciones a los derechos civiles y políticos, específicamente en el derecho a la libertad personal y el derecho a la integridad personal.

Según la información documentada por Provea, con el apoyo de Laboratorio de Paz; bajo el estado de alarma continúan los patrones de violación a derechos humanos que habían sido diagnosticados antes del 13 de marzo inclusive. Los ataques y detenciones arbitrarias contra líderes políticos, periodistas y profesionales de la medicina, se enmarcan en la narrativa “Furia Bolivariana”, adoptada públicamente por el gobierno de facto. Leer más.


Detienen a profesor por publicar en Facebook mensajes contra el gobierno

REDACCIÓN I www.espaciopublico.ong

28 de abril de 2020

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron, el 26 de abril, al profesor universitario, Fernando Antonio Marcano Ferrer, por publicar en su cuenta en la red social Facebook mensajes quejandose del gobierno.

Según un reporte de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), el profesor presuntamente habría escrito mensajes “instigando a la población a realizar actos vandálicos en instalaciones del estado y comercios en general en la Isla de Margarita”. Leer más.


Expertos de la ONU denuncian aumento de abusos en Venezuela tras alarma nacional

Iván Reyes I www.efectococuyo.com
30 de abril de 2020

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas mostraron su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistastrabajadores de la salud y otras personas en Venezuela, a raíz de que se declarara el estado de alarma nacional el 13 de marzo para frenar la pandemia de COVID-19.

“Nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y durante un año electoral”, destacaron en un comunicado. Leer más.


Lilia Camejo: La cuarentena no detiene la persecución y torturas contra militares en Venezuela

REDACCIÓN I www.lapatilla.com
26 de abril de 2020

La abogada y directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilia Camejo Gutiérrez, señaló este domingo que la persecución contra militares activos y funcionarios castrenses retirados, así como la tortura contra presos políticos; no se detiene ni en época de cuarentena en Venezuela.

La experta en justicia penal militar precisó que desde que se impuso el confinamiento obligatorio en el país, se han registrado diversos hechos que engrosan el expediente de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), injustamente presos. Leer más.


Foro Penal: el madurismo ha detenido a 70 personas por motivos políticos en plena pandemia

REDACCIÓN I www.confirmado.com.ve

26 de abril de 2020

Las autoridades en disputa venezolanas han detenido al menos a 70 personas por motivos políticos desde el 17 de marzo que se impuso la cuarentena y hasta el 23 de abril, según los datos recopilados por el Foro Penal, una organización de defensa de los Derechos Humanos.

Foro Penal y familiares de los propios detenidos han denunciado que el madurismo ha aprovechado la pandemia para aumentar la persecusión, la represión, los traslados ilegales y las torturas psicológicas. Leer más.


ONU analizó situación humanitaria de Venezuela en la pandemia

REDACCIÓN | www.runrun.es

29 de abril de 2020

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una segunda sesión privada para analizar la situación humanitaria de Venezuela y el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus.

Durante la reunión se abordaron temas como la emergencia humanitaria compleja que vive el país, la inseguridad alimentaria, la fragilidad del sistema de salud, la crisis de servicios básicos, una serie de graves violaciones a los Derechos Humanos, entre otros.

El encuentro sirvió también para presentar un breve informe realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), referente al caso concreto de Venezuela. Leer más.


Debaten y condenan persecución política y situación carcelaria en Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.eluniversal.com

29 de abril de 2020

Este miércoles la Oficina del Comisionado para la Organización de Naciones Unidas organizó el foro web “Covid-19 en Venezuela: persecución y situación carcelaria” en el cual participaron la diputada a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Delsa Solórzano; el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado; y la dirigente juvenil y hermana del diputado y preso político Juan Requesens, Rafaela Requesens.

El foro contó con la presentación y moderación del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, quien inició el foro resaltando la importancia de observar lo que ocurre en Venezuela en el contexto internacional: “El día de ayer ocurrió una segunda sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han sido dos sesiones, en las que Venezuela ha sido el centro de discusión con motivo de temas políticos y temas humanitarios. Venezuela es una emergencia dentro de la emergencia y por ello hemos querido abrir este tipo de espacios de discusión como este foro”. Leer más.


Defender los derechos humanos en Venezuela es un trabajo para valientes

Juan Alonso I www.cronica.uno
04 de abril de 2020

Caracas. Acompañar a las personas que han perdido a un familiar en una ejecución extrajudicial o por las torturas que recibió mientras estaba detenido en su búsqueda de justicia, o denunciar la falta de insumos en los hospitales e intentar que esta situación no se repita en Venezuela es un trabajo para valientes, pues conlleva muchos riesgos.

Así deja en claro el informe Venezuela, enemigos internos: la defensa de los Derechos Humanos bajo ataque, elaborado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Vicaría Apostólica de Derechos Humanos de Caracas, el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989 (Cofavic) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ). El texto denuncia que entre 2018 y 2019 ocurrieron en el país 121 ataques contra activistas pro garantías fundamentalesLeer más.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *