Presos Políticos en Venezuela Boletín Nº 284

Mientras la COVID-19 profundiza las dificultades de refugiados y migrantes de Venezuela, la necesidad de ayuda es cada vez más urgente

COMUNICADO I www.acnur.org

12 de mayo de 2020

Con la pandemia de COVID-19 amenazando la seguridad y el futuro de millones de refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, más de 150 organizaciones que trabajan en 17 países de América Latina y el Caribe están pidiendo a la comunidad internacional un incremento urgente de apoyo.

Desde el brote de COVID-19, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan ahora a numerosos desafíos, incluida la pérdida de medios de vida, los desalojos y el aumento de la estigmatización. A menudo muchos no pueden acceder a instalaciones básicas de salud e higiene y cumplir con las medidas de distanciamiento físico. Quienes viven en una situación irregular y sin documentación también corren el riesgo de quedar excluidos de los programas nacionales de salud y asistencia social. Leer más.


Cifras actualizadas de Presos Políticos en Venezuela:

CIDH presenta sus observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco a Venezuela para monitorear situación de derechos humanos

COMUNICADO PRENSA I www.oas.org

08 de mayo de 2020

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó, del 5 al 8 de febrero, una histórica visita in loco para monitorear la situación de derechos humanos en Venezuela. La visita, que estaba inicialmente programada para realizarse entre los días 4 y 7 de febrero en las ciudades de Caracas y Maracaibo, se realizó en la ciudad de Cúcuta, Colombia, frontera con Venezuela, tras la negativa por parte de las autoridades venezolanas del ingreso de la CIDH al país. Leer más.


Informe PROVEA | Derechos laborales: Maduro continuó pulverizando derechos y trabajadores en resistencia

REDACCIÓN I www.derechos.org.ve

11 de mayo de 2020

El 2019 continuó marcado por unas políticas anti laborales de Nicolás Maduro. El llamado “Presidente obrero” siguió pulverizando los derechos laborales y sin garantizar la capacidad adquisitiva de millones de trabajadoras y trabajadores venezolanos.  Profundizó el al deterioro de la calidad de vida de empleados públicos y privados: con un salario mínimo en $4 que obligó a sectores diversos del campo laboral a realizar paros, huelgas y movilizaciones de calle para exigir salarios dignos y otros beneficios. Los reclamos tuvieron como respuesta represión, amenazas, despidos y sustituciones no calificadas que registramos en nuestro Informe Anual 2019. Leer más.


Liberaron a miembro del equipo de Guaidó junto a su familia la noche del #30May

REDACCIÓN I www.talcualdigital.com

31 de mayo de 2020

El régimen de Nicolás Maduro liberó a Vicente Borjas, miembro del equipo de la administración de Juan Guaidó, y a toda su familia la noche del sábado 30 de mayo, después de que fueran capturados en la noche del viernes 29. Leer más.


Durante la cuarentena van 34 arrestos en Lara por protestar

KEREN TORRES I www.elpitazo.net
25 de mayo de 2020

Tan solo en el mes de mayo unas 27 personas han sido privadas de libertad por protestar en el estado Lara, de un total de 34 arrestos realizados entre el 14 de abril y el 21 de mayo, según informó el representante de Foro Penal Lara, este 25 de mayo a El Pitazo, Abraham Cantillo.

Una de estas personas es Luis Pérez, quien según declaraciones de Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, tiene Síndrome de Down; además de Giovanny Meza, que sufre de esclerosis cerebral múltiple e incluso convulsionó en la audiencia de presentación; y Humberto Carreño, quien apenas tiene 20% de movilidad en su cuerpo. Leer más.


Provea denuncia hostigamiento contra 58 viviendas de disidentes durante la cuarentena
SHARI AVENDAÑO | www.efectococuyo.com

22 de mayo de 2020

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció el hostigamiento contra 58 viviendas de disidentes de la administración de Nicolás Maduro y comunicadores sociales, durante los primeros meses del estado de alarma en Venezuela.

Su informe de patrones de violación de derechos civiles durante los dos meses del estado de alarma en Venezuela, publicado el pasado jueves, 21 de mayo, indica que 58 viviendas ubicadas en 19 estados fueron marcadas como “enemigos del gobierno nacional”. Leer más.


Intento de declarar a Voluntad Popular como “terrorista” es el nuevo nivel de una persecución institucionalizada

HÉCTOR ANTOLINEZ | www.cronica.uno

27 de mayo de 2020

Caracas. El pasado 25 de mayo el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso de interpretación que permitiera determinar si el partido opositor Voluntad Popular (VP) podía ser considerado como una organización terrorista, un hecho que si bien no se había registrado antes, se mantiene a la par de lo que ha sido la persecución sistemática contra las organizaciones políticas de la oposición. Leer más.


Detienen a médico por publicar una imagen contra Maduro en su Whatsapp

READCCIÓN | www.espaciopublico.ong

28 de mayo de 2020

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a la residente del hospital Adolfo D’Empaire, Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez, por la presunta publicación de una imagen en contra de Nicolás Maduro en un estado de Whatsapp, el pasado martes, 26 de mayo en Cabimas estado Zulia.

La denuncia fue realizada por el periodista Javier Mayorca a través de la red social Twitter, donde indicó que la publicación de la doctora había sido calificada como «incitación al odio contra Maduro». Leer más.

«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

«A Renzo Prieto no le permiten comunicarse con la familia»

ROSALINDA HERNÁNDEZ I www.lanacionweb.com

31 de mayo de 2020

Carolina Prieto, hermana del dirigente opositor, recordó que desde el pasado 10 marzo que una comisión integrada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, interceptaron a Renzo en la urbanización El Rosal, en Caracas, no se ha establecido ningún contacto con el parlamentario. Leer más.


«Los sicarios del poder en Venezuela», por Doménico Chiappe

ROSALINDA HERNÁNDEZ I www.lanacionweb.com

31 de mayo de 2020

La muerte madruga en Venezuela. La cita de los sicarios empieza al amanecer y se cobra la primera vida a las siete de la mañana en un barrio popular de Caracas, donde viven 800.000 personas hacinadas en casas de construcción barata. El barrio más grande de Latinoamérica está bajo el control de Wilexi Acevedo, jefe de un grupo de 200 hombres armados. Pero su territorio se ha visto amenazado. Ayer, una banda rival traspasaba una frontera invisible hasta llegar a una de las calles principales del asentamiento. Portan «pajizas (rifles) y fusiles R15». Van en grupos de más de diez. El miedo y la cuarentena mantienen a los vecinos dentro de sus casas. Excepto a uno.  Leer más.


«Positivo para COVID-19», por Diana López

CRÓNICA I www.prodavinci.com
23 de mayo de 2020

“Dio positivo”, escucho decir cuando contesto el celular. “La prueba de mamá dio positivo”. El día anterior había sido largo. Mi padre la había llevado al Hospital Universitario de la Princesa en Madrid. Después de varios exámenes y diez lentas horas, los médicos anunciaron que tenían que hospitalizarla por ser paciente de alto riesgo. No les dieron mayor información. Ella sufre de insuficiencia renal y debe realizarse diálisis tres veces a la semana o sus riñones dejan de funcionar.

Esa noche, mi padre caminó a casa por calles desoladas de Madrid, sin saber si había sido contagiada. El 13 de marzo se había decretado el estado de alarma en España. Se vivía la crisis sanitaria a raíz de la pandemia. El 23 de marzo, el gobierno informó que había 33.089 casos de contagios de COVID–19 y 410 fallecidos. El día siguiente, el Ministerio de Sanidad señaló que se multiplicaron los contagios: la cifra alcanzó 39.673 diagnosticados; ya sabíamos que mi madre era uno de esos casos. Así, el coronavirus dejó de ser algo misterioso y lejano. Estaba con nosotros. Había entrado en nuestro hogar. Leer más.

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *