Presos Políticos en Venezuela Nº 287

Después de más de dos años detenido, el régimen chavista excarceló al diputado opositor Juan Requesens

REDACCIÓN I www.infobae.com

28 de agosto de 2020

Requesens fue detenido y acusado de formar parte del fallido atentado que sufrió el dictador Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 con un dron cargado de explosivos. Desde entonces ha permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que “es inocente” y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela. Leer más.


 

Cifras actualizadas de Presos Políticos en Venezuela:

Dos años de audiencias diferidas y tratos inhumanos: lo que vivió Juan Requesens

REDACCIÓN I www.efectococuyo.com

30 de agosto de 2020

Violación a su inmunidad parlamentaria, tratos crueles e inhumanos, incomunicación y audiencias diferidas o suspendidas, fueron algunas de las vivencias del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens durante los 752 días que transcurrieron desde su detención hasta que recibió casa por cárcel.

Señalado por la administración de Nicolás Maduro de estar vinculado al atentado contra el mandatario ocurrido en Caracas el 4 de agosto de 2018, el parlamentario padeció violaciones a sus derechos y al debido proceso durante los dos años que estuvo en prisión, según su defensa y organizaciones de derechos humanos. Leer más.


 

HRW | Venezuela: Estado policial avanza en el contexto del Covid-19

REDACCIÓN I www.hrw.org

28 de agosto de 2020

(Washington, DC) – Las fuerzas de seguridad y las autoridades venezolanas han usado las medidas para contrarrestar la propagación del Covid-19 como una excusa para reprimir voces disidentes e intensificar su control férreo sobre la población, señaló hoy Human Rights Watch.

Desde que se declaró el estado de excepción para combatir el Covid-19 a mediados de marzo de 2020, las autoridades venezolanas han detenido en forma arbitraria y procesado penalmente a periodistas, trabajadores de la salud, abogados de derechos humanos y opositores políticos que critican al gobierno de Nicolás Maduro. Leer más.


La carta de Lorent Saleh luego de la excarcelación de Juan Requesens

REDACCIÓN I www.elnacional.com

29 de agosto de 2020

Lorent Saleh, defensor de derechos humanos y ex preso político, envió una carta a propósito de la reciente medida de casa por cárcel del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens.

En la misiva, Saleh relató cómo fue la odisea para poder ver en prisión al diputado luego de su detención el 7 de agosto de 2018. “En el infierno llamado Helicoide, algo que pudiera parecer tan simple como caminar algunos metros, es algo prácticamente imposible para muchos, especialmente si eres un preso político”, Leer más.


Foro Penal inició campaña por la liberación de 13 presos políticos europeos

REDACCIÓN I www.panorama.com.ve
29 de agosto de 2020

Entre los detenidos, hay al menos seis españoles, dos italianos, dos portugueses y un británico, La organización no gubernamental empezó desde este sábado 29-A un tuitazo. La ONG Foro Penal Venezolano comenzó,  este sábado 29 de agosto,  una campaña para reclamar la libertad de 13 reos que considera “presos políticos” y que tienen también nacionalidad de distintos países europeos. Leer más.



Amnistía Internacional | Venezuela: Las autoridades están reprimiendo y no protegiendo a los trabajadores de la salud mientras la pandemia de COVID-19 se agrava

PRENSA AMNISTÍA INTERNACIONAL | www.derechos.org.ve

19 de agosto de 2020

Mientras que el número diario de casos de COVID-19 reportados en Venezuela se ha acelerado al ritmo más rápido en las últimas semanas, las autoridades están fracasando en las medidas para proteger a la población y, en particular, a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian sus pésimas condiciones laborales, declaró hoy Amnistía Internacional.

“Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional. Leer más.


Empeora salud del detenido Erasmo Bolívar mientras las autoridades ignoran peticiones de traslado

YOHANA MARRA | www.cronica.uno

12 de agosto de 2020

Theresly Malave, abogada del preso político, acudió al Ministerio Público para exigir que se preserve la vida del exfuncionario de la extinta Policía Metropolitana, quien presenta dificultad respiratoria y otros síntomas asociados a la COVID-19. Extraoficialmente se conoció que en el Sebin de El Helicoide hicieron el test rápido. Los familiares de los militares en la Dgcim siguen sin conocer información oficial.Caracas. La salud del detenido Erasmo Bolívar empeora, pero las autoridades no escuchan el clamor de los familiares. Aunque ninguna autoridad del Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, les ha dado información oficial de su estado, han conocido extraoficialmente que tiene dificultad para respirar. Presenta todos los síntomas asociados a la COVID-19Leer más.


Thor, la mascota de un preso político que encerraron por 22 meses en el Sebin

YOHANA MARRA | www.cronica.uno

20 de agosto de 2020

Caracas. Luego de 22 meses en una jaula en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de El Helicoide, abandonaron en la calle a Thor. Así lo dejaron libre. El mastín napolitano estuvo encerrado por ser la mascota del coronel jubilado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García Palomo, quien está detenido desde el 27 de enero de 2019.  Leer más.


AN crea comisión especial para lograr medidas humanitarias a favor de presos políticos

SARAI COSCOJUELA | www.runrun.es

11 de agosto de 2020

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la creación de una Comisión Especial que trabaje junto a la Cruz Roja y la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para lograr medidas humanitarias a favor de los presos políticos, ante la pandemia de la COVID-19.

La diputada y presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Adriana Pichardo (VP-Aragua) presentó la propuesta ante la plenaria de la sesión virtual de la AN, con el propósito de materializar visitas e inspección del estado de salud de todos los presos políticos. Leer más.



«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Siria y Venezuela: dos crisis migratorias que prueban a la comunidad internacional

Christian Freres, Luisa Barrenechea I www.esglobal.org

01 de agosto  de 2020

Se pueden trazar muchos paralelos de las crisis humanitarias de Siria y Venezuela pero siempre teniendo en cuenta las diferencias que nacen de sus contextos, localización, sistemas y conflictos internos y externos. He aquí una radiografía de ambas crisis y algunos espectadores internacionales.

¿Qué tienen en común un migrante o un refugiado venezolano con uno sirio? A priori diríamos que muy poco, pero atendiendo tanto a la situación humanitaria de ambos países como a las dificultades que encuentran en su trayectoria migratoria nos podemos llevar una sorpresa. Los dos casos son ejemplos de crisis regionales prolongadas con grandes riesgos globales que requieren un compromiso humanitario sostenido y la búsqueda de soluciones políticas eficaces. Leer más.


Activistas latinoamericanos denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

REDACCIÓN I www.infobae.com

27 de agosto de 2020

Activistas latinoamericanos denunciaron este jueves las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, durante un foro virtual organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

La conferencia, de la que participó Infobae, contó con las exposiciones de: Rafael Uzcátegui (Coordinador Ejecutivo de la ONG venezolana Provea); María Teresa Blandón (socióloga y activista feminista de Nicaragua); Luz Escobar (periodista cubana del portal 14ymedio); Vanessa Siliezar (activista de derechos humanos de Honduras); e Yvenique Bathard (periodista de Haití). Leer más.



Usa el HT #Libérenlas para exigir la liberación de todas las mujeres Presas Políticas de Venezuela.
¡Únete a la campaña!

Written by