Resolución de la OEA aborda crisis de refugiados venezolanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los gobiernos de la región a brindar cooperación técnica y recursos financieros para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos, a través de resolución aprobada esta semana en su cuarta sesión plenaria.

La resolución, que contó con 20 votos a favor y 8 en contra, también significó la reincorporación de Venezuela al organismo a través del reconocimiento a Gustavo Tarre, designado del presidente encargado Juan Guaidó ante el organismo.

El éxodo venezolano ha empeorado hasta convertirse en el más grande de la historia de América Latina. De acuerdo con la OEA, cerca de 5000 personas abandonan diariamente Venezuela, huyendo de la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro.

A través de la resolución, la OEA insta además el acceso pleno y libre para brindar asistencia humanitaria a la población más vulnerable de venezolanos.

La decisión del organismo fue celebrada por las fuerzas democráticas venezolanas y por el secretario general Luis Almagro.

La OEA rechaza al régimen de Nicolás Maduro por ilegitimidad de origen y ejercicio. Asimismo, reconocen a Juan Guaidó como representante designado por el Parlamento hasta que se realicen elecciones libres.

A fines de este año, se prevé que más de 5.000.000 de venezolanos hayan abandonado el país.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *