Torturas en Venezuela: El caso del doctor Marulanda

Lo acusaron de traición a la patria e instigación a la rebelión en mayo de 2018. Desde entonces, las graves torturas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han mermado la salud física y emocional de José Alberto Marulanda.

Marulanda es médico cirujano y traumatólogo del Hospital Clínico Universitario, con especialidad en cirugía de manos. Su relación con la capitna de navío Emmy Da Costa provocó su detención durante las últimas elecciones presidenciales. Cuando fue presentado en audiencia preliminar el 25 de mayo de 2018 ya mostraba signos de tortura: no podía escuchar por el oído izquierdo y presentaba hematomas en manos, muñecas y talones.

La presión que le causaron las esposas hicieron que el galeno perdiera sensibilidad en los dedos y daño en el nervio radial. Fue golpeado en la espalda, estómago y extremidades, bajo amenaza de romperle las manos para que más nunca pudiera operar.

El doctor Marulanda también ha sido víctima de asfixia mecánica con bolsas plásticas. Tribunales al servicio del régimen de Nicolás Maduro lo presionan para que de información de una supuesta conspiración en la que estaría participando Da Costa.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma que perdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado“, denuncia Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano.

En Venezuela, las agresiones físicas y verbales contra los presos políticos se convirtieron en política de Estado, violando los derechos humanos de los detenidos y los tratados internacionales contra el trato cruel e inhumano.

#JuntosContraLaTortura

Noticias relacionadas:

Médico cirujano del HCU fue detenido por traición a la patria y torturado por la Dgcim

Un forense cambió la experticia original para borrar las torturas del doctor Marulanda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *