Venezuela en crisis: el declive de la democracia y la represión de los derechos humanos

 

REDACCION Acción por la libertad I 08 de febrero de 2015

El pasado 4 de febrero de 2015, McGill University en Montreal, Canadá, abrió sus puertas para realizar el Foro Venezuela en crisis: el declive de la democracia y la represión de los derechos humanos.

El foro organizado por el Centro de Derechos Humanos de esa reconocida universidad, contó con la participación de Diana López, hermana de Leopoldo López y miembro de Acción por la Libertad, Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido político Voluntad Popular e Irwin Cotler, quien es actualmente miembro del Parlamento canadiense, y fue unos de los abogados de la defensa internacional del líder sudafricano, Nelson Mandela .

Más de 300 personas se dieron cita en la Facultad de Derecho de Mc Gill University para escuchar de primera mano el testimonio del líder Carlos Vecchio sobre la persecución política de la cual son objeto quienes piensan distinto al régimen, su salida del país y su rol en la concreción de la transición pacífica y democrática. Vecchio, también habló sobre la situación actual del país, el desabastecimiento y la frustración del pueblo venezolano.

 

Por su parte, Diana López expuso las detenciones arbitrarias cometidas por el gobierno a partir de las protestas de febrero del 2014 y presentó algunas casos de ciudadanos que se encuentran actualmente detenidos, entre ellos el alcalde electo de San Cristóbal, Daniel Ceballos, el abogado defensor de DDHH del Foro penal, Marcelo Crovato, los activistas Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, y el estudiante y fotógrafo Christian Holdack. Seguidamente hablo sobre el caso de su hermano, el líder nacional Leopoldo López y el juicio injusto al cual ha sido sometido. Enfatizó las condiciones del encarcelamiento de Lopez, donde está sometido a un aislamiento severo.

 

Antes de finalizar su presentación, Diana López expresó su agradecimiento a los organizadores por permitir compartir el rostro humano de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, invitó a sumarse a las distintas acciones que se vienen realizando desde el movimiento ciudadano Acción por la libertad, movimiento que nació a raíz de las detenciones arbitrarias de febrero de 2014 y aprovechó para presentar la primera publicación de esta iniciativa: Testimonios de Febrero del fotógrafo Roberto Mata.

Para finalizar el foro, el parlamentario canadiense y abogado Irwin Cotler se refirió desde el punto de vista jurídico a las violaciones de derechos humanos cometidas contra Leopoldo López así como los distintos pronunciamiento internacionales que se han realizado pidiendo su liberación. También invitó a la Universidad de McGill a adoptar el caso de Leopoldo López como un caso de estudio en la Facultad de Derecho y solicitó al gobierno de Canadá se pronuncie por la detención arbitraria de Leopoldo López.

Se terminó la cita con infinidad de aplausos y agradecimiento a los organizadores y panelistas por compartir lo que sucede en Venezuela.

venezuelaEnCrisis2

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *